Monday, November 13, 2006

¿Por qué? Porqué formar estudiantes Críticos y Creativos





Sabes por qué le puse así a este weblog ?!
Pues porqué: ¿¡Sabías que todos tenemos algo de filósofos?!
o que ¡¡podemos ser filósofos en la medida que no dejes de preguntar y sorprenderte de las cosas!!
Bueno pues Por eso el nombre: weblog filosofal
Pues su propósito es que participes con tus comentarios, sitios web, videos, audios, imágenes, etc. que apoyen el tema en análisis, y despiertes tu "yo filósofo", cuestionando, imaginando, creando, opinando de forma libre, crítica y propositiva.
En este caso sobre lo que piensas (cualquiera que sea tu función hoy, estudiante, docente, investigador, padre de familia, empresario, trabajador o un simple navegador pero ¡muy importante persona! que se topo con este blog...) no importa, si estás interesado o te inquieta este tema: La Formación de personas críticas y creativas, que construyan su propio aprendizaje relacionándolo con su quehacer diario pero sobretodo en el aula ¡Pensando!.
Pues BIENVENIDA(O) y ¡en hora buena, estaremos en contacto!
1er. reflexión y comentario - 13 de Noviembre 2006
Inicio este blog haciéndote unas preguntas, claro ¡cuestionándote! ?
¿qué vés en la imágenes e arriba?
Una entrada con 3 columnas o con 2 pilares? y en la del elefante, este cuántas patas tiene?

Te pregunto, constantemente o en algún momento, no te ha pasado que quieres saber:
¿Cómo hacer para saber la respuesta correcta? ¿Cómo hacer para tomar la mejor decisión ? y ¿Cómo hacer para SER si no el mejor!!, sí muy bueno e innovador para lograr lo que te propones, contando con la experiencia y conocimiento preciso sabiéndolo aplicar “bien"?

Bueno pues no eres el/la única(o), a todos y a todas nos pasa por la cabeza y el corazón, ese pensamiento, sentimiento y deseo… Ah! porqué aquí es importante señalar, y no se usetedes que (?) piensen, pero si el propósitos es formar a personas críticas y creativas, es importante tomar en cuenta el Rol que juega el Método educativo empleado en el salón de clases o inclusive en casa a la hora de buscar el aprendizaje, si este es significativo? ¿temporal o permanente? ¿cuáles son los objetivos? (?)(?)
Pero, viene otra vez la (?) compleja pregunta ¿Cómo lo haces?

La buena noticia es que hay una forma o propuesta que es precisamente al desarrollar tus conocimientos a nivel Intelectual a la par y en binomio con tus valores a nivel Moral, es decir logrando un Desarrollo Integral.
¿Y otra vez (?) ¿Cómo?

R= A través de practicar una serie de pasos u operaciones que ejercitan tu pensamiento crítico y en su momento si se requiere el creativo, para saber conocer, saber pensar, saber decidir y saber actuar! Presupuestos relacionados con los PILARES de la Eduación señalados por el comité de la UNESCO encabezado por Jaques Delors (1) http://www.unap.cl/~jsalgado/jdelors.pdf es decir, aplicar el denominado Método Trascendental (nota pie 2 vínculo) propuesto por Bernard Lonergan, quién te propone que de manera personal al pasar por todo un proceso el cuál consiste en 4 pasos:
  • Experimental / Atender
  • Intelectual / Entender
  • Racional / Valorar
  • Responsable / Decidir
Es una metodología que te ayudará a llegar a ese deseado saber cómo tomar la mejor decisión -pues te hace ser crítico- y para hacer eso que te propones “lo mejor que sepas y puedas” -ser innovador y creativo- dejándote satisfecho de que se hizo ¡ bien ! (para tí, para los demás).

Pero (?) ¿Qué complejo? ¿operaciones? ¿qué es estar bien, término muy abstracto? ¡ser para los demás, pero si no pienso más que en mí mismo! ¿qué le daña a la sociedad lo que yo humildemente decida o haga? ¿no hay una forma más corta o algo así como un copy-paste cibernético, o que alguien lo haga por tí?¿Significativo?.

Bueno, para explicar esto y retomando conceptos que plantea la mercadotecnia haré un simil:
Toda Idea, Servicio o Producto, para que llegue a “SER” tiene que pasar precisamente por una serie de pasos (todo un proceso) que lo construyen para llegar a “ser” una buena Idea, Servicio o Producto. De igual manera para que tú “seas” tienes que pasar personalmente (no es transferible) por lo mismo, por una serie de operaciones prácticas en “verbo –acción-” que paso a paso te van formando un conocimiento o valor. Proceso que no permiten saltarse de un paso a otro, o actuar únicamente a partir de uno solo, como por ejemplo de manera empírica [IRG3] como regularmente sucede al tomar decisiones, sin pensar (razonar) o saber tu mismo(a) ni qué hay, qué haces, a quién y cómo afectas (es decir, sin un insight o intelección a nivel racional y afectivo, significativo y permanente http://www.geocities.com/sicotema/significativo2.htm).

Y aquí si reflexionas, esta Formación Integral y el método trascendental está relacionando y tomando en cuenta (como un PLUS) nuestros sentimientos y valores (en lo moral), pues ¿no creés que es necesario implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad? para que actúes de manera conciente y responsable , sintiendo, valorando y cuestionándote (?):
¿En quién pienso o tengo en mente cuando decido, actúo o hago algo?!.
Llevándote con esto a participar con tu granito de arena (muy importante por cierto) en un logro con satisfacción propia (bien personal, que no es egoísta es una reacción muy normal); en construir una comunidad, una sociedad y un mundo mejor (bien común o de orden); Y con esto participar en la trascendencia del Ser humano, hacia (lo que consideres, tu y tu comunidad como: un verdadero bien).
Que dime si no este Mundo nuestro en donde nos tocó vivir (muy a gusto por cierto) necesita de Personas de Seres humanos con valores, que piensen y trabajen por otra persona, ¡por su propia especie! por el mundo en el que habitamos y por su naturaleza; que aproveche sus grandes avances en cosas positivas y se deje de egoísmos e intereses con tal de ganar y """Ser""" los mejores.
POR ESO, por esta razón (entre muchas otras) necesitamos formar a personas y en el caso del aula a estudiantes con conocimientos, habilidades y actitudes(futuros forjadores de lo que será el mundo) CRÍTICOS Y CREATIVOS (y ojo se que hay varios métodos pero en lo personal éste de Lonergan lo he seguido, estudiado y me ha servido mucho!, así que lo comparto, sujeto claro como ya se mencionó a ser CUESTIONADO y retroalimentado o mejorado) que puedan construir su propio conocimientos, que sean activos aprendices, que sean capaces para resolver problemas, que sepan CÓMO: saber, cómo conocer, como decidir y como hacer o actuar en este mundo global que ha roto con el tiempo y el espacio, para que a través de la tecnología como es este caso de la internet, podamos compartir nuestras experiencias, conocimientos, material, puntos de vista desde propio campo semántico y de manera libre expresarnos ¡filosofar! cumplir estos propósitos y aprovechar esta Red de Conocimientos, para construir el propio.
Pues hasta aquí dejo este comentario inicial para abrir discusión en esta bitácora y retroalimentar el tema con sus comentarios y material propuesto.

Gracias de antemano por ¡¡tu tiempo y participación!!

Escrito por Mtra. Ivette Rivera G.

(1) Durante la década comprendida entre 1985 y 1995, Jaques Delors, al frente de la comisión europea ,trabajó en lo que denominaron los 4 pilares de la educación, cuyo objetivo persigue la educación permanente (no solo en la escuela, sino en la vida como objetivo preciso de toda educación). Si no tienes lector PDf puedes consultar

(2) Ojo descripción clara y breve del Método Trascendental en: http://www.san-pablo.com.ar/vidapastoral/?seccion=articulos&id=111


[IRG3] Es otro problema general que encuentro, la práctica empírica, como medio único y superficial; sin propia apropiación.

2 Comments:

At 7:32 PM, Blogger MZM said...

Me encanto tu pagina, tanto en presentacion, como en contenido.
Definitivamente coincido contigo, no podemos formar estudiantes repetitivos ni que solo mecanicen los procedimientos.
Debemos formar jovenes que razonen, que entiendan, que propongan, que sean creativos, que presenten soluciones diferentes a las que el maestro les propuso.
Labor ardua, pero gratifcante.

 
At 6:51 PM, Blogger Ivette said...

Hola y BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!!
Estudiantes de la UDLA, IBERO, ANAHUAC, otros.. Sirva este Weblog para lo que para mí es: Un ordenador virtual de ideas secuenciales, enriquecidas por opiniones personales, grupales o mundiales!!, soportadas por referencias de Fuentes varias (internet principalmente) y diversos formatos -como menciono en esta entrada a comentarios: Videos, audioLOGS, etc.-
APRENDAMOS y construyamos nuestro conocimiento de manera crítica y creativa, por ahora precisamente sobre este tema: Aprender a Ser Críticos y Creativos.
Atte. Ivette

 

Post a Comment

<< Home